Energía del día


Astrología


Publicado 11/10/2020


La partida aún está por jugar




Mercurio en Escorpio no descansa hasta llegar al fondo de cualquier asunto. Nos desafía a indagar agendas ocultas y hechos que se han ocultado, resistiendo las distracciones creadas por quienes prefieren que permanezcamos en la oscuridad. Cuando está retrógrado, este Mercurio persigue verdades tan profundamente enterradas que apenas pueden sobrevivir, desafiando los engaños y la propaganda del miedo en este mundo cada vez más disfuncional.

Al oponerse a Urano, este Mercurio retrógrado promete revelaciones interesantes e inesperadas en las próximas semanas. Podrían salir a la luz mentiras y motivaciones ocultas, y la nueva información que aparecería en la esfera pública podría acabar con suposiciones aparentemente sólidas. En respuesta, es posible que veamos un movimiento cada vez más intenso de negación, manipulación y engaño por parte de quienes preferirían que dicha información permaneciera en secreto. Trata de no desanimarte por eso. El flujo y reflujo de revelaciones y sus reacciones correspondientes continuará durante algún tiempo, pero con cada ola que choca contra la orilla de la verdad, el engaño se debilita en su núcleo.

Cuestiónalo todo. Mantente alerta. Mantén tu mente y tu corazón abiertos a esos lugares donde el amor es muy necesario para facilitar el cambio. La Súper Luna Nueva en Libra del 16 de Octubre nos recuerda que la base de nuestro futuro debe ser la conciencia de nuestra interconexión. No podemos actuar solos, porque incluso el individuo que parece más aislado forma parte de la red energética a la cual todos pertenecemos. Cada pensamiento y cada acción tienen consecuencias, por lo que debemos pensar y actuar bien.


Conflicto, coraje y compasión

Marte y Eris se oponen al Sol cuando Mercurio se pone retrógrado, por lo que quizá nos resulte difícil evitar algunas batallas que nos esperan. Con tantas fuerzas opuestas en el mundo, el conflicto está ligado a nuestra evolución actual. Nuestro poder radica en qué podemos aportar. ¿Nos sentamos a la mesa con paciencia y voluntad de escuchar o con megáfonos para ahogar la voz del lado contrario? ¿Contribuimos a la polarización o buscamos un terreno común y fértil? ¿Elegimos nuestras batallas con cuidado o saltamos a cada discusión con nuestras frases preparadas y nuestra intención de ganar?

Hay activas muchas fuerzas de opresión en el mundo de hoy, por lo que a veces es fácil perder la esperanza por cómo van a desarrollarse las cosas. Pero la Súper Luna Nueva del 16 de Octubre despertará en nosotros un corazón valeroso y compasivo que abrazará al planeta con un amor tan tenaz que nada podrá interponerse en su camino. Y cuando Mercurio entre retrógrado en Libra, el 28 de Octubre, ejercerá un impacto directo en nuestras relaciones personales y globales. Más y más personas están empezando a ser el cambio que quieren ver y harán uso de su soberanía sin disculpas.


Tolerancia paciente

El símbolo Sabiano del grado en que Mercurio estaciona retrógrado es "Un baile de embajada". Aquí vemos reflejada a la élite mundial, a salvo en su torre de marfil de privilegios, relajándose bajo la protección de acuerdos internacionales. ¡Qué imagen tan interesante para estos tiempos! Cuando Mercurio ilumina este grado, advierte a quienes abusan de su poder de que su tiempo y su influencia se están agotando. El respeto de la opinión popular está dando paso al auto-empoderamiento y al rechazo de la sumisión basada en el miedo que anula nuestra soberanía innata.

Dicho esto, también necesitamos una tolerancia paciente, ya que no veremos de inmediato las recompensas de esta temporada retrógrada. De hecho, inicialmente podemos sentir el toque de Mercurio como un revés que nos desafía a asumir que quizá no estamos tan seguros ni tan informados como creíamos. Este tránsito puede cuestionar certezas pasadas y fomentar nuestra necesidad de liberarnos de perspectivas anteriores (cada vez más desalineadas con el desarrollo actual de los acontecimientos).

Octubre de 2020 nos traerá una comprensión que irá creciendo a lo largo de Noviembre y Diciembre, a medida que más y más personas despierten en un mundo que ya no pueden reconocer ni respaldar. Si queremos aprovechar estas energías reveladoras y convertirlas en una fuerza que nos impulse a un cambio positivo basado en la libertad, tendremos que realizar un trabajo interior profundo y exhaustivo durante los próximos tres meses.

La honestidad con nosotros mismos y con los demás es vital en este tiempo. Si podemos reconocer cuándo caemos en una falsa sensación de seguridad, cuándo cedemos nuestro poder o aceptamos migajas por miedo a no conseguir nada, estaremos sentando las bases para la conjunción final de Júpiter y Plutón, el 12 de Noviembre de 2020. Será entonces cuando los problemas que surgieron en Marzo y Abril de este año alcancen su punto álgido, antes de que la conjunción de Saturno y Júpiter en Diciembre desestabilice aún más sus cimientos.


Tenemos mucho por lo que apostar

Entonces, este paso de Mercurio retrógrado no nos traerá bienes en sí, sino que colocará “el pedido” en el campo de potencialidad de nuestro futuro. Si no estamos seguros de tener lo necesario para avanzar en la dirección que apunta nuestro corazón, Mercurio retrógrado nos recuerda que, si queremos hacer el movimiento correcto, debemos estar dispuestos a cometer errores. Si exigimos resultados garantizados e infalibles no podremos hacer nada. No hay garantías, pero tenemos mucho por lo que apostar. La intención es clave y todas las acciones nacidas de la sabiduría y el amor, incluso si caen en saco roto, aportan una energía de equilibrio a la narrativa del miedo que infantiliza y a la moneda de “divide y vencerás” perpetuada en nuestro mundo de hoy.

Con Saturno y Plutón directos una vez más, muchas figuras de autoridad intentarán que su agenda avance de manera decisiva y práctica. Este tránsito de Mercurio retrógrado augura una oportunidad de reflexionar sobre cómo podemos afirmar el amor, la esperanza y la sabiduría como pilares de nuestro futuro personal y colectivo para contrarrestar el miedo, el control y la manipulación que ahora abundan.

Al margen de cómo este tránsito de Mercurio afecte a tu vida, recuerda que es sólo el comienzo de un trabajo más profundo y complejo de las energías evolutivas de este periodo. Hay mucho que todavía no podemos comprender desde nuestro punto de vista actual. Pero las semillas plantadas en el suelo de nuestro presente prometen una cosecha abundante si las cuidamos bien.



Sarah Varcas


Traducción: Rosa Garcia
Difusión: El Manantial del Caduceo en la Era del Ahora
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
El 14 º Octubre Mercurio estaciona retrógrado a 12 º de Escorpio. Entra retrógrado en Libra el 28 º de Octubre y estaciona directo el 3 de Noviembre a 26 º de Libra, transitando su grado retrógrado original en Escorpio el 20 de Noviembre de 2020.Todas las fechas y horas son UT