Estudiando el espiritismo. 2
Allan Kardec
SEGUNDA REUNIÓN DE ESTUDIOS.
Todos estábamos entusiasmados con el estudio, ya que de mi parte recibía permanentemente inspiraciones de Meimei para dar respuestas de la manera más clara y sencilla dentro de lo posible.
–¿Cómo se podría definir al espiritismo? –dijo Valeria–.
–Es muy difícil encasillarlo en una definición como estamos acostumbrados, a una doctrina tan amplia, pero para resumirlo y en el decir de Allan Kardec, en el libro “¿Qué es el espiritismo?”, la definición que dio es la siguiente: “El espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los Espíritus, y de sus relaciones con el Mundo Corporal”, o para simplificarlo, de los Hombres –contesté–, y además influyen sobre nosotros mucho más de lo que pensamos. Por eso siempre advertimos que las persecuciones espirituales, llamadas también de “obsesiones” en el leguaje espiritista, se producen cuando potencian las malas tendencias del perseguido y por lo general éste último se complace, caso contrario no habría afinidad y por lo tanto no “potenciarían” nuestras inclinaciones negativas porque no lo permitiríamos. Van desde los vicios sociales: cigarrillos, bebidas alcohólicas, drogas, adquiridos la mayoría en ésta existencia y que impulsan a consumirlos cada vez más a fin de dañar los organismos físicos, hasta los vicios morales, arraigados en nuestra alma como: orgullo, ira, gula, ego, reacciones desmedidas, mal humor permanente, sexo desenfrenado entre otros, y como dijimos antes, éstos últimos hacen parte de nuestra naturaleza ancestral de milenios, pero poco a poco vamos superándolos en cada nueva existencia a través del esfuerzo constante, sin embargo, este tema ya lo tratamos en profundidad.
Viendo que querían saber más, proseguí:
–Se podría decir que El Espiritismo tiene tres aspectos: es Ciencia, ya que no se acepta ninguna “revelación” que no haya sido hecha espontáneamente, por un gran número de médiums desconocidos entre sí y en diversos lugares y países, tal como fue concebida la Codificación Espiritista que son cinco los libros, en los que Allan Kardec sometía las mismas preguntas a diferentes médiums desconocidos entre unos y otros cuando caían en trance profundo y luego corroborados en diferentes países hasta el presente. Es Filosofía ya que nos brinda respuestas a muchas de nuestras dudas sobre la existencia y las supuestas injusticias de la vida, revelándonos que somos espíritus inmortales sometidos a leyes cósmicas, como la ley de acción y reacción de nuestros actos y pensamientos, y el último y más importante de todos, son las consecuencias Ético-Morales que produce en el semejante a través de la reforma interior, para crecer por dentro siendo mejores seres humanos y cristianos como fue al principio, siendo los Esenios y Terapeutas que vinieron a la Tierra en calidad de precursores del Cristo.
Los libros de la Codificación son: “El Libro de los Espíritus”, (1857); “El Libro de los Médiums”, (1861); “El Evangelio según el Espiritismo”, (1864); “El Cielo y el Infierno” (1865); y “La Génesis”, (1868). El método científico que me refería al principio, tiene sus bases tal como lo concibió Galileo Galilei: observación, experimentación y repetición. Pero tengamos en cuenta que no todos los espíritus tienen la misma ciencia y el saber absolutos, muchos son frívolos, negativos y hasta dan “pálpitos” sobre cualquier tema, tal como fueron y vivieron en la tierra, por eso la necesidad de usar el sentido común y la concordancia con otros médiums cuando hay una nueva revelación, siendo que deben coincidir, no en letra por letra, sino en el fondo que es lo importante.
Ya en el siglo XX, la Codificación se fue ampliando con nuevas revelaciones y enseñanzas, acompañando la Ciencia oficial y la mayoría de las veces adelantándose para finalmente ser confirmada por ésta, a través de notables médiums como Chico Xavier, uno de los mayores que existió, psicografiando cerca de 500 libros, donando el producto de su venta a diferentes centros de ayuda asistencial, trabajando como empleado público y viviendo los días finales de su vida con el sueldo de esta jubilación, falleciendo en el año 2002; luego Edgard Armond; “Dña” Martha Gallego Thomaz (mi “abu”) y muchos más, especialmente en Brasil.
Estas personas que nombré, incluyendo a mi “abu”, fueron los difusores de las Tareas de Vibraciones no sólo en su país como por el mundo, a fin de que nos preparemos elevando la frecuencia energética para los cambios planetarios previstos con anticipación y que ya están aconteciendo, junto a las Fraternidades Espirituales que trabajan en nombre del Cristo, siendo el Espíritu de Verdad el que comanda esta falange para la divulgación y esclarecimiento a la Humanidad. Estas Fraternidades o Grupos Fraternales que actúan desde el Espacio, serán más conocidas a medida que la criaturas terrestres se sintonicen al Cristo, actuando conjuntamente como parte de un equipo desde los dos planos de la Vida. Cabe agregar que cuando el Ángel Gabriel trajo la Anunciación sobre la venida de Jesús, ya nos estaba “anunciando” a todos, simbólicamente, que junto a Él una legión de Seres Angelicales Lo acompañarían a fin de colaborar con la ascensión terrestre de las criaturas humanas a través de la reforma interior, inculcando los pensamientos de amor y fraternidad. La primera tarea de las Fraternidades, fue la de fortalecer a los trabajadores del Bien en la ardua lucha contra las fuerzas de la sombra, mediante el trabajo de Vibraciones. Pero ya entraríamos en otro asunto y el propósito ahora es saber lo que es el Espiritismo.
Silencié unos segundos, captando las energías y pensamientos que me envolvían de Meimei y con gran emoción percibí la sonrisa de mi “abu”, ya que cada vez que podía venía a visitarme, dándome siempre fuerzas con su palabra amiga y fraternal. Haciendo un esfuerzo muy grande por la emoción que me embargaba, proseguí:
–Por otra parte, los espíritus no son objetos que los podamos utilizar a nuestro antojo y las entidades superiores no se prestan a nuestro capricho cada vez que los necesitamos. Por eso las comunicaciones deben ser espontáneas, esa sería la recomendación y no hacer “invocaciones”, porque si no está presente a quien invocamos o se encuentra fuera de la psicosfera terrestre, hablando de espíritus serios y benevolentes, cualquier otro inferior podrá hacerse pasar por aquel contestando todas las preguntas que le hiciéramos, riéndose de nuestra ingenuidad y engañando por aceptar todo ciegamente, sin el control del que mencioné antes.
Por consiguiente, nunca será demás alertar sobre el método científico que recomendaron los propios espíritus superiores al dictar la Doctrina Espírita.
–Me gustó como se concibieron estos libros –exclamó Valeria–.
–Este es uno de los Postulados del Espiritismo –contesté–. Imagina que una persona, por más ilustrada e inteligente que fuese, dijese que recibió determinada “revelación” por medio de una comunicación espiritual. Capaz que no dudaría de ella, pero supongamos por un momento que esta “revelación” fuese echa a un solo hombre, ¿qué garantías hay que no se haya equivocado? ¿Cómo sabríamos si realmente provino de un espíritu elevado? Tendríamos que creer en su palabra y nadie está exento de ser engañado por espíritus embusteros, como nos alertan. No obstante, si esta revelación se hiciera de un extremo al otro del planeta, por diversos médiums desconocidos, de manera espontánea, ¿no sería una garantía? Esta es la fuerza en que se apoya el Espiritismo, porque sólo acepta una nueva enseñanza o revelación, si está plenamente confirmada en las distintas bibliografías y por un gran número de médiums de diversos lugares. Por lo tanto y repitiendo nuevamente, las raíces de ésta Doctrina prometida por Jesús que vendría en el momento oportuno a “hacernos recordar” y “enseñarnos todas las cosas”, no tiene sus bases en un solo hombre, sino en la espiritualidad y por un gran número de espíritus que a su vez lo transmitieron en la Codificación y continúan difundiendo y ampliando sus enseñanzas nuevas, dando muchas veces a conocer más revelaciones, acompañando el progreso de los tiempos y justamente la ciencia oficial, la mayoría de las veces, viene corroborando lo que el plano superior nos transmite con anticipación...
–Por eso –proseguí–, en la introducción del libro: “El Evangelio según el Espiritismo”, codificado por Allan Kardec, Ítem II, bajo el título de: Autoridad de la Doctrina Espírita: Control universal de las enseñanzas de los Espíritus, dice lo siguiente: “La única garantía seria de las enseñanzas de los Espíritus, reside en la concordancia existente entre las revelaciones hechas en forma espontánea, con el concurso de un gran número de médiums que sean extraños los unos a los otros y operen en diversos lugares”.
Hice una pausa para que no quedara dudas sobre este punto, por lo que aprovechando la inspiración de Meimei, agregué:
–Esto es importante para todos, debemos analizar y tener cuidado con aquellos que se dicen “maestros iluminados”, “maestros ascendidos”, “gurúes”, “Maestro de maestros”, los que realizan “trabajos infalibles”, como si fueran perfectos, siendo que estamos en un mundo atrasado, porque nosotros como habitantes de la Tierra somos atrasados y a través de las pruebas vamos a ir evolucionando, pero todavía estamos lejos de la perfección relativa y porque nunca podría ser absoluta, sino nos compararíamos al Creador. Es importante no fanatizarnos con ninguna persona, porque las hay que son carismáticas y arrastran multitudes lucrando con sus salarios y engañando sutilmente.
Como regla general, “siempre que haya dinero de por medio debemos desconfiar”, y esta frase no es mía, sino de Allan Kardec en “El Libro de los Médiums”, inspirado por los Espíritus Superiores, cuando habla de aquellos que se dicen médiums y cobran por algo que no les pertenece, ya que no son adivinos, los propios espíritus los inspiran o proyectan imágenes, es decir, que si no hay una intervención espiritual, no pueden predecir nada. Y esto es tan real, porque nadie puede estar las 24hs del día percibiendo la 4ta dimensión o el plano de los espíritus debido a que nuestro sistema nervioso no lo resistiría, entonces aquel que ha pagado y va a hacer la consulta al médium, si este no está en condiciones, tiene que mentir forzosamente porque le han pagado por anticipado, ¡pensando que los seres espirituales están a su disposición cuando a él se le antoje! Y cabe agregar aquí que los espíritus que se prestan a esta clase de proyecciones e inspiraciones de “chismeríos” sobre parejas de si se los engañan o les son fieles; o aquella persona que está sola y quiere saber si va encontrar y cuando “al amor de su vida”; o conseguir trabajo urgente manipulándolo en su dura prueba y una gran mayoría queriendo saber “cuál es su importante misión” debido al ego y orgullo que arrastran, como si esta se haría por arte de magia y no por el trabajo laborioso, con esfuerzo y perseverancia, siendo que los verdaderos misioneros hasta se ignoran a sí mismos ya que las demás personas los identifican y así y todo continúan ignorándose porque todos nosotros tenemos alguna misión, una tarea en la vida, habla por sí mismo de la bajeza que tienen, debido a que escribimos en el día a día nuestro destino, sino no tendríamos que hacer ningún esfuerzo que es lo que nos da crecimiento y experiencia, al igual del carácter del médium que engaña por ley de sintonía con estas entidades espirituales atrasadas.
Por otra parte y como dice un refrán popular: “Toda tarea comienza por casa”. Les recomiendo estudiar el ítem 100 de: “El Libro de los Espíritus”, en donde Kardec por inspiración, habla de la “escala espírita”, es decir, los distintos tipos de espíritus que existen. Desde los más elevados, pasando por los pseudo sabios; pseudo científicos o de falsa instrucción, ya que son algunos de los más peligrosos. Tienen un amplio conocimiento, pero creen saber más de lo que saben y por su carácter serio, solemne y palabras difíciles demostrando su intelectualidad mezclada con sus fantasías, dictan una verdad para ganar la confianza del médium con el fin de que a su vez lo transmita al consultante o una asamblea que lo siga idolatrándolo, pero al lado de esta respuesta, hay nueve mentiras. Esto no sólo sucede con esta clase de espíritus, como también de las personas en general, porque no olvidemos que somos espíritus con un cuerpo y hay los que además de tener todos estos “requisitos”, poseen muchísima influencia y carisma sobre la gente, arrastrando a grandes comunidades de personas desprevenidas e ingenuas. Los espíritus superiores jamás se entrometen en la vida íntima de la persona, apenas sugieren lo mejor para el crecimiento espiritual en la evolución por la que estamos atravesando y siempre respetando el libre albedrío, al contrario de los espíritus inferiores que no lo respetan y tratan de forzar las cosas.
Percibí que no había quedado dudas al respecto y mirando a Meimei, pasé al otro aspecto de la Doctrina Espírita.
–El Espiritismo también es Filosofía, o “la ciencia de los porqués”, como muchos lo definimos, otro de los aspectos que tiene –continué–, ya que nos explica quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como espíritus inmortales sometidos a la ley de Causa y Efecto, que se perpetúa en las diferentes existencias, por lo que no hay penas eternas, para nada. Tenemos un libre albedrío que debemos aprender a usarlo hacia el Bien, ya que violar la ley del Amor genera efectos, igual que cualquier sufrimiento hacia un semejante. La siembra es libre, pero la cosecha obligatoria. De ahí las diferentes aptitudes de las personas, unas más inteligentes que otras; limitaciones físicas y mentales por haber utilizado la astucia haciendo sufrir al prójimo; los nacimientos en países pobrísimos mientras otros nacen con todas las posibilidades de estudiar, trabajar y hacer muchas cosas. Hay una innumerable lista si observamos a las diferentes sociedades de la Tierra y la vida de cada persona.
Muchas pruebas son de ésta misma existencia, más que las anteriores quizá, porque echar la culpa al pasado solamente, es evadir las responsabilidades presentes. No todo es del pretérito, es más, la mayoría de nuestros pesares es del hoy, del ahora, porque también se aplica la ley de acción y reacción de nuestros actos y pensamientos, no podemos hacer nada impunemente y que quede en el “aire”, todo vuelve ante la leyes Inmutables de la Creación, pero también sabemos que el bien que hacemos disminuye, atenúa los efectos, porque la Misericordia del Creador es infinita. Entonces, partimos de la existencia de Dios, y la definición que da el plano espiritual en: “El Libro de los Espíritus”, en la primer pregunta que Kardec hace: 1– “¿Qué es Dios?”, el Plano Superior contesta:
“Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas”. Dios es Amor y no castiga. Estas supuestas “injusticias”, por lo general son las pruebas que la propia persona pidió al partir de la Tierra y ya sin el velo de las fantasías y engaños que ésta produce, solicita poder ascender a mundos más felices, sabiendo que antes debe cerrar con amor capítulos del pasado que quedaron inconclusos en la Tierra o cerrados con odios, por lo que escoge la prueba que como espíritu inmortal, considera que lo llevará en el futuro a habitar mundos superiores.
Hice otra pausa ya que sentí que había que aclarar otro punto y bajo la inspiración de mi mentora espiritual proseguí:
–Quiero hacerles ver la importancia de la 1er pregunta que hizo Kardec en la Codificación de la Doctrina Espírita, justamente en “El Libro de los Espíritus” y fue: “¿Qué es Dios?” y no “¿Quién?”. Durante siglos la humanidad, desde los tiempos primitivos lo asociaba con las formas físicas que nosotros conocemos. En la antigüedad adoraban los Tótems, hacían ofrendas a los dioses para que la pesca o los cultivos fueran fructíferos, incluso sacrificios de personas pasando luego a realizarlos en animales, lo que demostró una leve evolución. Posteriormente estos símbolos pasaron a ser seres humanos con la forma masculina, de raza blanca, siendo que el Cristo es un ser cósmico, perteneciente a las esferas Crísticas como ya dijimos y que en la Tierra recibió el nombre de Jesús como el Gobernador espiritual de nuestro planeta, pero que a su vez fue creado por otro Ser Cósmico, que llamamos Dios o Creador, e ignoramos realmente su naturaleza.
Ahora más maduros y sin querer reflejarlo en algo material, tangible, sino un ser infinito, que está en todos lados y principalmente dentro nuestro, es que el Codificador le formuló de manera extraordinaria y lúcida esta pregunta, ya que el propio plano espiritual le aconsejó a Kardec que no continúe queriendo ir más allá de lo que podría porque se perdería en un laberinto sin salida. Simplemente le dijeron que al ser humano le faltan otros sentidos para Comprenderlo. Si es el 7o, 8o, 9o, etc., lo ignoro. Pero sí revelaron algunos de sus atributos de los que hablaremos y uno de ellos es que es todo Amor. Dios no castiga, hay leyes Inmutables en el Universo, y por eso es importante conocerlas porque cada vez que violamos esas leyes, estamos sembrando nuestro destino, ya que somos herederos de nosotros mismos y siempre tenemos la oportunidad de saldar esas deudas y crecer por dentro a través de las sucesivas existencias, porque no existe un “castigo eterno”. Eso es una de las tantas cosas que nos revelaron en la Codificación Espiritista ya a mitad del siglo XIX, como estamos estudiando.
Jesús, es el “intermediario”, “puente” o Médium de Dios, que nos trajo las enseñanzas cósmicas, superiores, para ponerlas en práctica y el Espiritismo nos revela estas leyes que rigen a todas las criaturas, sean encarnadas o desencarnadas, sin necesidad de imágenes, velas, ornamentos o cualquier tipo de construcción para adorar, debido a que la naturaleza entera es el templo del Creador y Su altar está dentro de los corazones del Ser Humano.
–¿Y las personas que no creen en algo Superior?, –preguntó Gianina–.
–Sería perder el tiempo con ellos tratando de convencerlos, porque no hay ningún punto de partida en común, por lo que no es posible utilizar argumentos, y estaríamos forzando a que se creyera sí o sí, sin razonar, eso sería fe ciega o dogmática, creer en algo “porque sí”. Las preguntas serían: ¿Somos un espíritu con un cuerpo transitorio? ¿Somos un cuerpo con un espíritu que se formó al mismo tiempo? ¿Qué se creó primero? ¿O las dos cosas fueron creadas simultáneamente? En este último caso tendríamos que ser todos iguales, en inteligencia, aptitudes, clase social, enfermedades congénitas, etc., caso contrario Dios sería injusto con unos y justo con otros, lo que no entra en la razón debido a que es Todo Amor y Soberanamente Justo y Bueno. Estos dos últimos son algunos de sus atributos que el plano superior reveló entre otros.
Sembramos permanentemente, y también cosechamos.
Hice una pausa y vi a Meimei sonriendo con la palma de su mano envolviendo la frente de Gianina. La miré mentalmente y respondió:
–La mayoría de las preguntas que surgen, son porque les transmitimos telepáticamente la idea de esta manera, ya que hay muchas, y sin saberlo reciben la inspiración. Lo hacemos porque en estas reuniones hay otros espíritus que por ahora no puedes verlos. Son familiares o seres queridos que necesitan despertar a las realidades espirituales, ya que muchos ni saben que partieron de la Tierra. Con mucho cariño, puedes ver como receptan las preguntas sugeridas, en este caso Gianina, debido a la ley de afinidad por ser una reunión en donde nadie los ha obligado a venir, sino el deseo de servir a Jesús. Y también se verifica lo mismo en el caso contrario, con gente de instintos violentos, vengativos y que desconocen la espiritualidad, que asimilan las ideas de espíritus afines a ellos. Cada uno es receptor y transmisor, y nosotros como espíritus desencarnados, también. Recibimos las oraciones de corazón como lo van hacer en un rato en las vibraciones o cuando están solos, y así es que intercedemos para ayudar a la persona por quien se ha pedido. No necesitan intermediarios entre Dios y los Hombres, y mucho menos pagarles. Nada debe ser memorizado, sólo basta un sentimiento que parta del alma. Puedes decirles a todos lo que acabo de mostrarte.
Les comenté lo que estaba sucediendo y la bondad con que recibíamos los fluidos amorosos de muchos seres espirituales que se congregaban en nombre del Cristo.
–¿Esto es espiritismo?, –preguntó Jorge–.
–Esto es parte, ya que como les dije, según la definición dada a Kardec por el plano superior, el Espiritismo es la Ciencia que estudia el origen, naturaleza y destino de los espíritus y su relación con nosotros o el mundo físico, de los Hombres. Lo que les narré, no es un caso aislado, hay muchísima bibliografía y les recomiendo nuevamente el libro:
“Los Mensajeros”, psicografiado por Chico Xavier, del espíritu André
Luiz que es la continuación de “Nuestro Hogar” y puede ser descargado por internet gratuitamente al pdf, por lo que hay confirmación y concordancia. El Espiritismo revela las leyes del Mundo Espiritual y su influencia sobre nosotros. Pero vayamos a la parte más importante de su triple aspecto, que son las consecuencias “Éticas-Morales” que provoca en el ser Humano, ya que sería como un triángulo. Ciencia y Filosofía son las bases, y el aspecto ético-moral, es el bendito camino que nos apunta para construir dentro de nosotros el Reino del Cristo, aquel Cielo Interior.
Callé emocionado y percibí que Meimei estaba transmitiéndome este mensaje para todos, encarnados y desencarnados.
–En el libro: “El Evangelio según el Espiritismo”, codificado por Allan Kardec, el plano superior dictó las parábolas que creyó más convenientes para ser explicadas por ellos mismos, como ya comentaron, sin ningún tipo de alegorías ni “secretos”. En: “El Libro de los Médiums”, que es de carácter científico, podrán encontrar el tratado más completo sobre la mediumnidad, los diferentes tipos de mediumnidades y cómo se producen, demostrando las combinaciones de fluidos y por lo tanto los fenómenos no son milagros, tienen explicaciones racionales. Allí mismo, en el Capítulo XXIII, hay un análisis exhaustivo sobre la Obsesión, cómo se produce y las herramientas para combatirla, a fin de no caer en la “locura espiritual”, como se lo dice comúnmente.
Cada uno puede elegir el libro que más se sienta cómodo, pero sino comenzamos a servir a un semejante caído, de nada valdrá todas las informaciones y lecturas. El auto descubrimiento está dentro de nosotros y el semejante es el puente que nos llevará a ello. Por lo tanto Gianina y volviendo a tu primera pregunta, ¿cómo puedes responderle a alguien que ignora lo que estudias y simplemente repite lo que sus pastores o sacerdotes les inculcaron sin dejarlos pensar? Siempre fue más fácil combatir lo que se ignora en vez de estudiarlo. Las risas y burlas no son argumentos, nunca lo fueron, menos aún los insultos, eso demuestra el desconocimiento que tienen del tema y por lo tanto es una barrera defensiva a sus egos. Ni las risas, burlas o los insultos constituyeron argumentos en ninguna época, apenas demuestran su pobreza espiritual de lo que no saben, atacando incluso lo que no existe. Por eso mismo, ¿cómo podría prohibirse en la Biblia el espiritismo cuando ni aún existía? Por lo que les propongo continuar avanzando, salvo que no haya quedado claro este punto.
Se miraron entre todos y asintieron con la cabeza dándome a entender que podríamos abarcar otros temas.
–David –preguntó Norberto–, hay personas de otras religiones, ¿sería una contradicción que vinieran o hagan la tarea de vibraciones en sus hogares?
–Excelente pregunta para que todos aprendamos –contesté–. No hay ningún problema. El espiritismo estudia las leyes del mundo espiritual, cómo se producen los fenómenos espirituales, las enseñanzas éticas y morales que nos indican los mentores espirituales, El Evangelio de Jesús sin fanatismos, sino explicado racionalmente, teniendo como punto central el Amor y la Caridad con el prójimo, y es allí donde todas las religiones y filosofías del mundo pueden tener su punto de unión.
Recuerda Norberto cuando recién comenzabas, hace varios años, que habían varias personas que asistían practicantes de otras religiones y filosofías diferentes, como ser: evangelista, budista, católica, judía y hasta una persona que iba a una sociedad de teosofía. La mayoría preguntaba lo mismo: “¿Tengo que dejar mi religión o filosofía para ser espiritista?”.
Al contrario, le respondíamos, debes ser mejor en lo que has abrazado, poniendo en práctica lo que predican. El dolor no tiene religión. Cada cual sigue por el camino que más cómodo se siente y más paz le da al alma. En mi caso personal me siento más contento en éste camino que me da mucha paz. No es necesario abandonar la religión a que cada uno pertenezca. El espiritismo apenas enseña estas leyes espirituales que puedes complementarlas con lo que practicas, pero ahora sabes que tú solo puedes comunicarte con el Creador y con Jesús sin pagar por tu fe, y cada vez que ayudo sintiendo la presencia espiritual, recibo mucho más de lo que doy por más que no me lo digan, lo percibo, acerándome a Dios.
Es lo mismo que la persona que haga yoga y piense que por estudiar el Mundo Espiritual no puede practicarlo más. No, esta concepción sí sería fanática y dogmática. Siempre debemos estar enriqueciéndonos por dentro, porque todos partiremos de la Tierra con lo que hemos hecho, bueno o malo y no con los rituales exteriores en donde el corazón no participa. Todos nos uniremos en algún momento como espíritus inmortales, ya que allí, en el plano de los espíritus, no existe división. En el grado de Espíritu Puro, no existe una religión ya que se practica la moral Crística. Pero en la Tierra, cada uno busca el camino que más bien le hace, como pueda y mejor se sienta.
¿El ayudar a una persona desesperada o a punto del suicidio, importa qué título tengamos o tenga para salvarla? De la misma manera, ¿nuestro Padre, indaga sobre cuál es nuestra preferencia religiosa o filosófica para auxiliarnos? Los mentores espirituales aquí presentes, que dejan sentir sus vibraciones de Amor, ¿acaso se han interesado por algún rótulo doctrinario, mostrando su preferencia por alguna en especial o sólo vienen a recoger la energía que donamos para llevar a personas necesitadas anotas en el cuaderno, sin importar sus creencias? Repetimos nuevamente, que puede servir tanto de complemento a lo que cada uno acredita y se siente cómodo o también estudiarlo en profundidad y practicarlo, porque la teoría sola no sirve. La paz, de cualquier manera, nos llega cuando brindamos paz a nuestros semejantes, y como nadie puede dar lo que no tiene, volvemos al principio, lo que nos dicen los mentores espirituales, iluminarnos por dentro a través de los pensamientos positivos, una reforma interior y el hábito saludable de la oración con la ayuda al semejante, aún pidiendo en el silencio de nuestro cuarto sin que nadie lo sepa, porque esto tiene mucho más valor que andar diciéndolo.
–David –insistió Norberto–, me habías comentado las polémicas sobre este asunto en las instituciones espiritistas, ¿es o no una religión?
–Norberto –contesté–, desde que llegué de Brasil cuando apenas pasaba los 20 años, lo único que oí siempre fueron debates acalorados e interminables sobre este asunto y por lo que tengo entendido hace más de 80 años que continúan haciéndolo. No se ponen de acuerdo y lo peor, es que se irritan unos con otros, ¿cómo es esto posible cuando sabemos que debemos poner en práctica lo que predicamos? ¿Cómo podemos decir que queremos ayudar a un semejante cuando llegamos hasta los gritos con un compañero de ideal para “convencerse” mutuamente? Recuerdo que mientras había pasado casi dos horas en medio de esta discusión la cual observaba consternado al llegar a la Argentina, y alcanzando la hora de finalización en una institución espiritista, apareció un amigo espiritual, el Dr. Federico, usando este seudónimo por su recomendación en los libros anteriores, pero en realidad es el Dr. Bezerra de Menezes, y mentalmente vino en mi auxilio: “David, dijo, más que pertenecer a una religión, lo principal es vivir con religiosidad. No entres en esta frecuencia de los espadachines del ego y la palabra para ganar una discusión. Cada uno que se defina como quiera, pero no olvides una cosa:
“Nuestro semejante es el puente hacia Dios, transítalo agradecido por la oportunidad que te damos de poder ayudar”. De esta manera, personalmente no le doy ese título tal como las personas entienden, es mi opinión personal ya que hasta el momento “no hay concordancia plena” sino discrepancias, porque el ser cristiano no me hace pertenecer a una religión, sino como dije, vivir con religiosidad, cristianamente, sintonizándome a Jesús en los trabajos, esforzarme en poner en práctica lo que predico, pero respeto profundamente a los que sí lo adoptan como una Religión, y sin entrar más en una discusión al respecto, cada uno es libre de elegir, es lo que nos enseña el espiritismo ya que no impone nada, no tiene rituales, ornamentos, vestimentas especiales, jerarquías sacerdotales ni santuarios. En el Plano Espiritual Superior, no existe una Religión, cada Espíritu vive con Religiosidad practicando el Amor al Creador en la figura de los sufrientes.
Mientras se ayude a un semejante, siempre debe estar el Amor hacia Jesús que nos permite ayudar como parte de un equipo espiritual que formamos y nos dejan participar como simples instrumentos del Bien. Esta discusión parece interminable, Norberto, pero los sufrimientos también lo son. Recuerdo que una vez pregunté a mi “abu” cuando vivía en Brasil, de cómo hacían para no discutir, ya que había unos 5 mil trabajadores espíritas que donaban su tiempo para la fluido terapia en una institución muy grande de San Pablo, donde pasaban cerca de 8 mil personas mensuales recibiendo ayuda, y con la sencillez que la caracterizaba contestó: “No tenemos tiempo para eso, David, hay mucha gente que precisa de nuestro auxilio, el dolor es muy grande y el período de atendimiento es corto, salimos de nuestros trabajos habituales, donamos tiempo en ayudar y luego regresamos a nuestros hogares que nos espera nuestra familia. Deja eso para los discutidores”.
–David –dijo Gianina–, ¿por qué hay tal confusión?
Meimei seguía influenciándome serenamente.
–Es que el ser humano todavía piensa que necesita “adoptar y pertenecer” a una religión con todos los cultos y dogmas que tienen, tal como se nos representa desde tiempos ancestrales. Sin pensar; sin analizar; acatando dogmáticamente todo; tener un “intermediario” con vestimentas especiales que de acuerdo al color y los anillos que usa el sacerdote aumenta su salario y además es el nexo entre el ser humano con el Creador y encima muchos cobran “por lo bajo”; imágenes que pueda “reverenciar”; “santos” de arcilla para que les resuelvan los conflictos sin entender que debemos pedir fuerzas para enfrentar las pruebas de la vida nosotros mismos y no pensar que con velas la “solicitud” ya estaría lista, sin hacer ningún esfuerzo para salir de la situación por más difícil que sea, siendo que es muy cómodo sentarse y esperar un “milagro”; “bendiciones secretas” por los profesionales de la fe; “estampitas especiales con certificados benditos” y por su tamaño fluctúan los precios; predicar para los demás y no poner en práctica lo que dicen; sin hablar de las guerras y muertes causadas en nombre del Cristo como el de “Las Cruzadas” a lo largo de 200 años, sembrando brutales destrucciones y sufrimientos entre otras, en fin, Gianina, ¡han distorsionado tanto lo que Jesús predicó! Es por eso que la gente asocia la palabra Religión a la de cultos, descuidando su religiosidad, su transformación interior hacia el Cristo, depositando en los rituales exteriores y rezos “magistrales” los perdones que vaya saber bajo qué fórmulas matemáticas especiales, los supuestos sacerdotes representantes del Creador, recetan, indicándoles la cantidad numérica de rezos únicos o combinados, lo que para el fiel es mucho más fácil, porque luego de hacerlos se cree liberado de los males practicados, ignorando que existe una ley Inmutable del Creador, llamada la Ley de Causa y Efecto, es decir, la siembra es libre, pero no así la cosecha, para aprender a no herir a nuestro semejante, esforzándose para ser mejores personas. Somos herederos de nosotros mismos, por actos presentes o del pretérito cercano o remoto de otras existencias.
Esta asociación a la palabra Religión es lo que desilusionó a la mayoría de las personas, porque no es algo externo, sino interno y debemos poner en práctica lo que predicamos. El no ejemplificarlos provoca la desilusión de las personas que abandonan sus templos, es lo que a mí me sucedió en la adolescencia para luego llegar a la conclusión de que los Hombres son falibles, y mi fe estaba basada en los sacerdotes y pastores, ignorando que yo mismo podía comunicarme con mi ángel de la guarda, con Jesús como si fuera mi mejor Amigo que nunca nos abandona y con el Creador, orando de corazón en el silencio de mi cuarto, y no a través de personas que cobran un salario y “changas espirituales” haciendo de la fe una profesión. Esa fue la diferencia que comprendí, ¿en dónde colocar mi fe? ¿En los religiosos o en Dios? ¿Precisaba un intermediario o yo mismo podía pedir desde lo más profundo de mi alma? Ciertamente esto último fue lo que aprendí.
La época de los dogmas y aceptar todos los rituales ciegamente y muchas veces sin entenderlos está llegando a su fin. Jesús no fundó una iglesia de piedra, enseñó a orar al pueblo estableciendo que cada corazón humano es un templo y la Naturaleza es el Altar del Creador...
Mirando a Meimei y bajo su inspiración proseguí:
–Si vamos analizar la palabra “religión”, su significado etimológico del latín, sería: “Re” (intensidad); ligare (ligar o amarrar); ión (acción y efecto). Entonces “religión” sería algo parecido a “acción y efecto de ligar fuertemente al Hombre a Dios, en este caso”. La época de la fe ciega terminó y entramos en un período de fe racional. En este sentido, el propio Allan Kardec en uno de sus últimos discursos antes de desencarnar, afirmó que el Espiritismo es una religión “en el sentido filosófico”, y que “antes no lo dijo porque la Humanidad tenía una idea equivocada de lo que es religión”, como la que expliqué recién. Es decir, que si los propios espíritus nos dan una fe racional, sin dogmas, diciendo que el propio Hombre se puede conectar mediante la oración a Jesús y a Dios, nos enseñan a “conectarnos” y “religarnos” con el Creador.
En éste sentido filosófico se puede tomar como religión individual, sin templos ni sacerdotes con jerarquías, si seguimos la definición del término que mencioné, pero debido a las distorsiones, divisiones causadas y guerras generadas por las mismas religiones que tantas muertes y sufrimientos causaron a través de la Historia, se puede adoptar el otro significado que es el de “vivir con religiosidad”, porque yo no voy a ningún templo a que otros pidan por mí, moviendo más sus lenguas que los corazones.
Amigos, es una cuestión de términos, porque como dijimos antes, para una doctrina nueva, fue necesario crear términos nuevos. El emblema del espiritismo es: “fuera de la caridad no hay salvación” y “fuera de la caridad no hay verdadero espírita”, en el sentido que no podremos continuar progresando y nos estancaríamos, pero de ninguna manera ser condenados, eso sí es de la religión que asustaba a las personas con premios y castigos eternos, tal como se la entendía más allá de su definición. Por lo tanto, en la caridad, premisa de la Doctrina de los Espíritus, se pueden unir los Hombres de la Tierra, como personas individuales, sin dejar sus títulos pero poniendo en práctica lo que se predica, porque si esto ocurriese, la Tierra ya estaría transformada a una categoría más elevada y la comunicación con Espíritus de Mundos Superiores sería una realidad.
Entonces, cada uno es libre de adoptarla como una religión o no en el sentido explicado o comprender sus “consecuencias ético morales” para ponerla en práctica, sin trabarnos a los gritos para imponer a un compañero cualquiera de estos títulos, además del carácter científico y filosófico como aclaré, o sea que tiene estos tres aspectos. Y para que no queden dudas, les quería citar lo que el apóstol Pablo dictó en 1860 mediante la concordancia de varios médiums, en “El Evangelio según el Espiritismo” y que Kardec luego de las confirmaciones del mismo mensaje a través de varios médiums en su contenido lo dio por válido, en el Capítulo XV, ítem 10, justamente en Instrucciones de los Espíritus:
“...el verdadero espiritista y el cristiano verdadero son una sola y misma cosa, porque todos los que ponen en práctica la caridad son discípulos de Jesús, sea cual fuere el culto al que pertenezcan”. No entremos en discusiones que dividen en vez de unir, cada cual adopte el título que más cómodo se sienta, si así lo desea, porque el plano espiritual nos trajo a la Tierra una Doctrina que no es dogmática y tenemos el libre albedrío de interpretarla, dentro de la caridad al prójimo, como cada cual lo sienta, porque personalmente no necesito pertenecer a ninguna Religión ni darme una definición para ayudar. El que quiera decir que pertenece a la “religión espírita”, está bien y el que lo adopta como una doctrina de consecuencias “ético morales” y no una religión, también está bien, porque el sufrimiento es demasiado, hay muchos discutidores y pocos trabajadores en nombre del Cristo para aliviar al semejante.
Basta de trabarnos en este debate indefinido, que ya lleva casi un siglo, porque el espírita verdadero, como el cristiano verdadero, se caracterizan por sus obras y no sus títulos. Ya estamos en la hora de la principal tarea, la caridad a través de la emisión mental y emocional de energías para ayudar a otros semejantes y colaborar a sanear la psicosfera del planeta, como millones de personas lo hacen por el mundo entero, sin importar sus creencias, títulos religiosos o distintas disciplinas que han abrazado y nuestro grupo es un claro ejemplo de esto, nos unimos para servir en nombre de Jesús. Después cada uno seguirá con sus disciplinas, religiones y filosofías que han adoptado o están estudiando...
–Por último –dije ante una fuerte inspiración de Meimei–, debemos aclarar que la primer parte, es decir, la Ciencia, fue necesaria a mediados del siglo XIX cuando surge el espiritismo y lo investigaron varios científicos renombrados de la época y principios del siglo XX, mediante sesiones de materialización, tales como William Crookes; César Lombroso; el escritor Sir Arthur Conan Doyle, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes, legando un notable libro: “Historia del Espiritismo” en 1.926, y presidente honorario de la Federación Internacional de Espiritismo; Paul Gibier (discípulo de Pasteur); Charles Richet, galardonado con el premio nobel de Medicina en 1913, y muchos más, lo que demuestra la seriedad con que fue estudiada e investigada esta Doctrina dictada por los propios Espíritus.
Haciendo otra pausa, continué:
–La parte filosófica es algo inherente al ser humano, las discusiones nunca acaban como dijimos recién sobre religión. Pero lo importante es lo que hablamos, saber para qué estamos en la Tierra, hacia dónde vamos y no ser títeres creyendo que la vida empieza y termina en esta escuela que tantas fantasías e ilusiones pasajeras nos ofrece, desviándonos de nuestra evolución hacia “la nada”. Pero llegamos a la etapa más importante, el de poner en práctica lo que nos transmite el plano superior y son las enseñanzas Crísticas, reviviendo el Cristianismo Primitivo, el de sus comienzos, “viviendo con religiosidad”. De esta manera, y sólo así, la Tierra evolucionará, porque sus habitantes lo harán. Es importante por esto mismo, no intoxicarnos intelectualmente porque anularía el corazón, las emociones y la caridad para con el semejante, sea cual sea la religión o el título que cada uno se dé.
En este estado, Meimei mentalmente me propuso dejar este asunto al libre albedrío de cada uno, no obstante, resumiéndolo de esta manera:
–Amigos –dije con mucha inspiración–, nuestra tarea y la de los espíritus superiores es unir y no dividir; construir y no destruir; cada uno tiene la libertad de tomarlo o no con el título que quiera darle. La verdadera religión del Creador es la misericordia, la paz, paciencia, tolerancia, perdón y Jesús lo resumió extraordinariamente en... “amar a Dios sobre todas las cosas”. Y el segundo mandamiento fue: “Y al prójimo como a ti mismo”, acrecentando para que no quedaran dudas:
“De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. Para eso debemos reformarnos interiormente, vivir con religiosidad, sea cual sea el título con que nos sintamos más cómodos, pero por favor, basta de discusiones interminables sobre este asunto, porque si no ponemos en práctica lo dicho, de nada sirve...
El tiempo para la preparación de ambiente “mental” se iba acabando y casi estábamos en la hora de hacer las vibraciones, por lo que apagamos las luces, tal como ya se había explicado, y además la jarra con agua iría a ser fluidificada para tomarla al terminar la tarea. En la próxima reunión trimestral, continuaríamos aclarando las dudas que irían a surgir, estudiando y sirviendo al mismo tiempo.
Extracto de Allan Kardec. Entre la Tierra y las Estrellas
164 lecturas