Evolución y destino.

Chico Xavier


– ¿El mal está determinado en la esencia de nuestro destino?

– Nadie nace destinado al mal, porque semejante disposición derogaría los fundamentos del Bien Eterno sobre los cuales se erige la Obra de Dios.

El Espíritu renaciente en la cuna terrestre trae consigo la prueba expiatoria a que debe ser conducido o a la tarea redentora que él mismo eligió, de conformidad con los débitos contraídos.

Prevalece en ello el mismo principio que rige en las sociedades terrestres, por el cual, si el hombre es un malhechor confeso, debe ser segregado en un establecimiento correccional adecuado para su reeducación precisa, y, si es apenas un novicio en ese campo de la experiencia, con deudas y créditos, sin falta grave para saldar, es justo que pueda pedir a las autoridades superiores que controlan su proceso el género de trabajo o de servicio en que se sienta más apto para lograr su auto-perfeccionamiento. Entendamos, sin embargo, que si perpetró un delito que conlleva una dolorosa punición, no es internado en una penitenciaría o ubicado en un trabajo reparador en que se desmande deliberadamente, cayendo en delitos mayores, lo que agravaría sus culpas contraídas con la Ley.

Es natural que el deudor, en una u otra forma de rescate, sienta impulsos reiterados en el error en que incurrió, tanto mayores cuanto más grande haya sido su desviación moral; sin embargo, la prueba debe ser asimilada como un recurso para enmendarse, pero nunca como válvula de expansión de las deudas asumidas.

De ese modo, nadie recibe del Plano Superior la determinación de ser reincidente o vicioso, holgazán o delincuente, desarrollándose justificadamente en el latrocinio o en las drogas, en el meretricio o en la ociosidad, en el homicidio o en el suicidio. Padecemos, así, en tal o cual sector de la vida, durante la recapitulación de nuestras propias experiencias, el impulso de tomar por tal o cual camino poco digno, pero eso constituye la influencia de nuestro pasado en nosotros instilando la tentación, originariamente cultivada en nosotros, intentando reaparecer, en contraposición a lo que debemos ser.

– ¿Cuál es la relación porcentual del tiempo transcurrido entre los estadios que el Espíritu de elevación mediana vive como encarnado y como desencarnado?

– El porcentaje de tiempo en el plano espiritual para las criaturas de evolución mediana, varía con el grado de aprovechamiento del tiempo en el estudio reciente que cumplió en el cuerpo físico.

Cuanto mayor es el acopio de conocimiento y más grande la adquisición de virtudes por parte del Espíritu, más largo período disfruta en la Esfera Espiritual para la obtención de más nobles recursos y una mayor elevación.

– ¿Podríamos identificar algún eslabón de la evolución existente en el Plano Extrafísico que es desconocido en la Tierra?

– Más allá del plano físico, la investigación humana encontrará material valioso de observación para aclarar muchos de los distintos problemas concernientes a la evolución del Ser.

– Aun en la actualidad, ¿los Instructores Espirituales intervienen en la mejoría de las formas evolutivas inferiores en las cuales el principio inteligente se halla en etapa de aprendizaje?

– Sí, dado que todos los campos de la Naturaleza cuentan con agentes de la Sabiduría Divina para la formación y propagación de los valores evolutivos.

– Entre todos los animales superiores que están por debajo del hombre, ¿cuál es el que posee un mayor patrimonio de ideas fragmentos?

– El asunto demanda un largo estudio técnico en la esfera de la evolución, puesto que las ideas-fragmentos, en un cierto sentido, se hallan más desarrolladas en ciertos animales que en otros. Aun así, mencionaremos al perro y al mono, al gato y al elefante, al mulo y al caballo como elementos de vuestra experiencia usual más ampliamente dotados de riqueza mental, como introducción al pensamiento continuo.


Pedro Leopoldo, 23-06-1958.



Extracto de Evolución en dos mundos a través de Chico Xavier
Obra mediúmnica dictada por el Espíritu ANDRÉ LUIZ

590 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo