Desarrollo a través de la escritura.

Varios/Otros


Escribir es un acto terapeútico en si puesto que a través de la escritura podemos verbalizar en silencio pensamientos y emociones , que al plasmarlas las liberamos, siendo muchas veces esta acción mas relevante que la palabra y sanadora para nosotros, asi, insertamos nuestro sentir de amor de compasion de perdón . Al plasmar lo que se siente se libera y se sana, por ser un acto integrador en nosotros .

El desarrollo evolutivo de la escritura esta unido directamente al desarrollo humano, en la medida que nos alejamos de los animales hemos levantado la mirada ,siendo capaces de ir mas allá y mirar mas lejos de nuestro entorno externo e interno , por decirlo de otra manera nos hemos ido concibiendo mas humanos , todo esto sucede ,en un salto evolutivo donde ciertas características propias se van retirando o cambiando de simbología, así como la memoria.

La interacción entre la mano y el cerebro fue categórica para el progreso del hombre. Las manos de algunos animales, aun cuando son usadas como pinzas, están adecuadas a una sola actividad, mientras que la mano del hombre está adaptada a múltiples actividades. Esto se ha de tener en cuenta en la idea de progreso, no solo crecemos y nos levantamos , sino hacemos uso de nuestro cuerpo de forma diferente . La dimensión la complejidad y así porque no decirlo su simplicidad , del cerebro humano son testimonio fiel e histórico de las acciones generadas , es en el origen de la evolución, donde el dedo pulgar adquiere importancia , hoy en este momento , porque este da cabida a tomar, formar, crear , fabricar objetos y herramientas mas complejos, diminutos , sintéticos que dan acceso a maniobrar y manejar objetos con facilidad, fabricar herramientas complejas, estimulando la instauración de muchas interconexiones nerviosas, las que hacen posible otras acciones y movimientos mas difíciles, mas precisos y minuciosos.

Comienza por así decirlo a grandes rasgos el desarrollo de la motricidad fina y con esto se puede dar por entendido que comienza la escritura, la motricidad de la pinza digital,( también llamada motricidad fina) nos lleva al manejo delicado y especializado de los objetos lo mismo que al desarrollo de la escritura, conjuntamente con otras grandes funciones que pueden ser realizadas con las manos. La motricidad, a nivel neurológico y neuro motriz , funcionan de forma diferenciada y hay estructuras neurológicas encargadas para las diferentes funciones ,la mano es así el instrumento principal en la conquista del mundo exterior.

Esto nos lleva a considerar que primero está la acción motriz que junto con la percepción y el sentimiento, nos lleva a la construcción de la arquitectura emocional del cerebro. La emoción afectiva conduce a la reconciliación entre el impulso de acción y el razonamiento conceptual. Esta sintonía es la que nos permite crear, disfrutar , expresar en aquello que queremos construir como elemento de comunicación, los rasgos suaves o presionados, ordenados o sucios, en fin, particular y único a cada quien haciendo un proceso neurológico especial de relaciones entre lo propio y lo aprehendido.

Un gran experto señala, que sólo la transformación del cerebro convirtió la mano en el órgano destinado al constante intercambio de la sensación, la percepción, la voluntad y la acción,, en el órgano de la expresión individual, y símbolo del ser humano». la combinación de la mano corpórea con la mano cerebral es lo que constituye realmente la mano del hombre.

Las manos con el transcurso de la historia nos han demostrado que, es a partir de ellas que podemos comunicarnos.

La mano abierta tiene la particularidad de conseguir adaptarse, a la forma del objeto al que se agarra. El pulgar oponible, la transforma en una pinza y por lo tanto en una herramienta de utilidad casi desmedida. Así mismo, como una entidad u organismo independiente en sí , capaz de expresar, y proveernos datos fundamentales sobre las propiedades biotipo lógicas únicas del sujeto examinado Cuando la mano hace uso de su más apreciada característica humana es cuando tiene la aptitud de ofrecerle al espíritu el servicio de traducir en grafías sus pensamientos. Una facultad que sacaría el premio nobel en la transmisión de nuestro sentir y nuestras necesidades , potestad, por medio de la cual el espíritu domina y maneja con los más variados fines las formas de la materia y los sentimientos. Ella es la servidora siempre dispuesta y la ejecutora de cualquier disposición del espíritu. Según un ritmo y movimiento en cadencia propio de cada ser , casi ilimitado y perfecto, ella reúne en sí, la fuerza, la rapidez y la precisión del movimiento. Esta capacidad es la que permite al hombre transformar sus pensamientos en ideas.

La información que reciben desde la formación del ser son acumulativos, e inevitables, se graban en la memoria, y para optar y hacer uso de ellas en el transcurso de la existencia, según las necesidades de cada sujeto e ir dejando huellas, por medio de nuestros trazos

M.Cecilia Sandoval Precht
GRAFOANALISTA

6516 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo